3.- Casos de LGBTfobia





¿Casos aislados? En absoluto
La discriminación de las personas homosexuales en el deporte

1992 Suiza
La FIFA retira al árbitro homosexual John Blankenstein del listado para la Copa del Mundo masculina, tras la denuncia de uno de sus funcionarios en la que afirmaba que vio a Blankestein llevar vestimenta oficial de la FIFA en un bar gay de Canadá en 1987.

1995 Argentina
El seleccionador nacional Daniel Passarella afirma en la revista El Gráfico "No aceptaba a un homosexual en mi equipo".

1995 Alemania
La federación de fútbol alemana amenaza con excluir a cualquier jugadora que participe en los Euro Games.

1995 Italia (Brescia)
El presidente del club de futbol de Brescia, desmantela el equipo femenino del club porque tiene demasiadas lesbianas.

1997 Alemania (Colonia)
Tras el partido de balonmano contra el equipo de lesbianas SC Janus Köln, el equipo contario rechaza ducharse junto a las jugadoras lesbianas. En otro de los partidos el equipo Janus, recibe el apoyo de animadores gays partidos tras el cual los dos árbitros (hombres), se duchan en ropa interior junto a los animadores gays.

1997 Alemania (Colonia)
Unos padres sugieren a una entrenadora de tenis para niños que deje el trabajo tras descubrirse que es lesbiana.

1998 Alemania (Düsseldorf)
La federación de baloncesto de Alemania del Oeste rechaza la entrada en la federación del equipo de lesbianas Weiberkram Düsseldorf porque los objetivos del club incluyen específicamente apoyar el movimiento de liberación lésbico.

1998 Francia (Paris)
El club de natación Aqua Homo se ve obligado a cambiar sus días de entrenamiento
por el rechazo de los otros grupos de la piscina.

1998 Paises Bajos (Amsterdam)
La Unión internacional de patinaje amenaza con prohibir la participación en competiciones futuras a cualquier patinador que participe en los Gay Games.

2000 Alemania (Berlin)
A pesar de la falta de socios, un club de remo decide no aceptar nuevos miembros para evitar el aumento de miembros homosexuales de uno de los grupos que entrenan en el club.

2000 Suiza (Zúrich)
La Unión Democrática Federal EDU y la federación para el conocimiento psicológico humano (VPM) recogen 14.000 firmas para protestar por los EuroGames.
“Nuestra campaña de recogida de firmas muestra que no todo el mundo está de acuerdo con la campaña homosexual [..] Muchos jóvenes han sido seducidos por la homosexualidad y no les ha hecho felices. Podemos y debemos ayudar a estas personas”. (Esther Ricklin, presidente de la EDU).
2004 Croacia
Otto Baric, entrenador del equipo nacional croata, dice en relación a los gays en el fútbol: “La homosexualidad es anormal: yo nunca metería homosexuales en mi equipo”. Estos comentarios le costaron una multa de la UEFA

2006 Brasil (Río de Janeiro)
El técnico de la selección “canarinha”, Carlos Alberto Perreira, afirma que “un homosexual no sería convocado en la selección brasileña. Se habla mucho de homosexualidad en el fútbol, pero yo nunca la ví”.

2008 Alemania (Colonia)
Cristoph Daum, primer entrenador del FC Köln, compara a los gays con los pedófilos en una entrevista de televisión. Sus comentarios provocan una enorme reacción en la prensa, Daum explica posteriormente que el solo hablaba de la protección de los niños y de los jóvenes, sin intención de discriminar a los gays, sobretodo porque el conoce personas homosexuales y no tiene ningún problema con ellos.

2009 Dinamarca (Copenhague)
Se producen incidentes durante la semana de los Out Games. Hubo ataques homófobos aislados a varios participantes de los juegos, si bien nadie resultó gravemente herido y los sospechosos fueron arrestados de inmediato.
“Los ataques de odio a nuestros participantes durante esta celebración pacífica de la diversidad, sólo consiguen resaltar la importancia de eventos como el World Outgames”, dijo el director del World Outgames 2009 Uffe Elbaek.

2009 Francia (Paris)
Un equipo musulmán se niega a enfrentarse al equipo Paris Foot Gay, en la liga local de Paris, lo que le costó su expulsión: “El equipo Creteil Bebel ha sido excluido por la Comisión de Fútbol Amateur por rechazar un partido y hacer comentarios discriminatorios”. (Website de la comisión).

2009 España (Madrid)
Ultras lanzan insultos homofóbicos al jugador del Real Madrid, Guti, durante los partidos de la liga. “GUTI MARICÖN” o “MARICÖN EL QUE NO VOTE”, son aún cánticos demasiado habituales de los hinchas en España.

2010 Italia (Roma)
El seleccionador italiano, Marcelo Lippi, duda de que existan jugadores homosexuales. “Creo que no hay futbolistas gays. En cuarenta años de carrera no he conocido ninguno”. En una entrevista aseguró que no excluiría a un jugador por este motivo, pero que sería difícil y le aconsejaría mantenerlo en privado.

2010 España (Valladolid)
El ex-seleccionador nacional Javier Clemente insinúa una correlación entre la falta de valor y la homosexualidad, en unas declaraciones a la prensa: “Podremos al final del partido estar en el matadero, pero eso de corderos no... También va el toro a la plaza y muere ¿no? Si no vamos bravos es imposible que saquemos nada. Si vamos acojonadillos... Dices, joer, pues es toro. Si, es toro, pero ha salido gay...”

2010 Sudáfrica (Johannesburgo)

La FIFA concede el Mundial 2022 a Qatar, país que condena con penas de cárcel a los homosexuales. Las asociaciones de lesbianas y gays piden explicaciones a la FIFA y su presidente, el suizo Joseph Blatter, afirma que, para evitar problemas “los homosexuales que acudan al mundial de Qatar deberían de abstenerse de toda actividad sexual”. Tras la polémica Joseph Blatter pide disculpas “por si alguien se hubiera sentido ofendido por mi comentario”.