6.- Biografías x 16



Amelie Mauresmo
Tenista, Francia
Una mujer en primera linea
Después de su sorprendente victoria sobre la número uno del mundo, Linda Davenport, en el Open de Australia en Melbourne en 1999, la francesa Amélie Mauresmo de 19 años, apareció en todas las portadas de las revistas. Sin embargo los reportajes poco tenían que ver con el tenis. En su lugar destacaban la anchura de los hombros de Mauresmo así como su amor por Sylvie Bourdon de 31 años. Mauresmo había salido del armario durante el torneo en una entrevista con un periodista francés. Su victoria y los comentarios de la derrotada Davenport hicieron de su revelación algo especialmente interesante para la prensa: “Sus hombros son enormes,” declaraba Davenport en su conferencia de prensa. “Un par de veces llegué a pensar que estaba jugando con un chico. Golpea fortísimo y con muchísimo efecto. Las mujeres normalmente no juegan así”. Martina Hingis, quien derrotó a Mauresmo en la final, añadió a las acusaciones de Davenport: “Está aquí con su novia. Es medio hombre”.

Amélie Mauresmo nació el 5 de Julio de 1979 en St. Germain-en-Laye (cerca de París), hija del ingeniero Francis Mauresmo y su esposa Françoise. A la edad de 6 años la pequeña Amélie vio a Yannick Noah ganar el Roland Garros y decidió que ella también quería ser tenista. A los 13 años fue aceptada en la Academia Deportiva Francesa de Entrenamiento. Dejó los estudios a los 16 años para poder dedicarse plenamente al tenis, una decisión justificada visto su temprano éxito. En 1996 ganó los torneos junior de París y Wimbledon. La victoria en Wimbledon significaba que ella era la campeona del mundo no oficial. En 1999 Amélie y su novia decidieron dejar de esconder su relación. Su rápida subida al ranking del tenis mundial habla por si sola: de ser la número 827 del mundo en 1994 llegó a estar entre las 10 mejores, por primera vez, en 1999 y se convirtió en número 1 en el 2006, permaneciendo en este puesto más de un año
------------------------------------
Bob Paris
Culturista E.E.U.U
Un Hércules sensato

Una larga carrera de éxitos comenzó en 1979, cuando fue elegido Mr. Adolescente en Florida. Tras aquel título siguieron muchos otros: Mr. Los Ángeles (1981), Mr. Sur de California (1982), Mr. América (1983) y Mr. Universo (1983).

Bob París nació el 14 de diciembre del año 1959 en una pequeña ciudad de indiana (E.E.U.U.). Su infancia y adolescencia no fueron nada felices. Cuando se dio cuenta de que era gay no pudo asumirlo, así que cayó en las drogas y quiso acabar con su vida. En aquella época fue cuando descubrió el culturismo.

En 1989, tras posar en Playgirl y a las puertas de su 30 cumpleaños, Bob París sorprendió por completo al mundo del deporte declarando su homosexualidad en la revista americana de culturismo Ironman (el hombre de hierro).

En su libro Generation Queer- A Gay Man’s Quest for Hope, Love and Justice (1998, “Generación Gay – La búsqueda de la esperanza, el amor y la justicia de un hombre gay”), Bob describe el viaje desde el adolescente suicida hasta la súper estrella del culturismo, narrando las dificultades que tuvo que atravesar para aceptar su propia homosexualidad.


Parinya Kiatbusaba
Boxeadora, Tailandia
El boxeador con sujetador
Parinya Kiatbusaba nació el 24 de febrero de 1981, en Bangkok, Tailandia, bajo el nombre de Parinya Jaroem. Cuarto hijo en una familia de campesinos, empezó a boxear a los 12 años. Al principio no tenía un entrenador que le enseñara las reglas así que las aprendió a base de asistir a torneos de boxeo en la provincia. A los 13 años tuvo su primer combate profesional en Chiang Mai. Cambió luego su nombre a Kiatbusaba, tras su primer campamento de entrenamiento. A los 16 Nong Tum, como lo llamaban cariñosamente, era el boxeador más famoso y de más éxito de Tailandia (en Muay Thai boxing). Dejó el ring invicto casi 30 veces. Sus combates llenaban fácilmente el estadio Lumpini en Bangkok. Las entradas para los combates con adversarios extranjeros como Dane Dennis (Kobke) Datrat eran especialmente cotizados. Kiatbusaba tenía fans por toda Asia, y combatió muchas veces en Japón y Singapur.

A los 18 años pudo por fin recibir la operación que ansiaba desde hacía tiempo, pagada con dinero de premios. Puesto que las mujeres están excluidas del boxeo en Thailandia, Parinya Kiatbusaba no pudo combatir nunca más en su país. Aunque esto la entristeció pudo proseguir su carrera de boxeadora en Japón y E.E.U.U. A los 20 años era una estrella admirada en Japón, donde sus combates fueron emitidos en vivo en la televisión.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quique Sarasola
Jinete, España
Único deportista olímpico español fuera del armario

En España, a finales de 2010, tan sólo un deportista de élite había salido oficialmente del armario. Ex-jinete y empresario, Sarasola recibía el premio Baeza Diversa 2009 y Joven Empresario 2010 de la Cámara de Comercio España- Estado Unidos.

Quique Sarasola fue campeón de España de hípica en cuatro ocasiones, consiguió una medalla de bronce en un campeonato de Europa y acumula tres diplomas olímpicos: Barcelona (1992(, Atlanta (1996) y Sidney (2000).

Este famoso empresario aparecía en el año 2003, junto con su actual marido y socio, en la portada de la revista homosexual ZERO, “Llevo diez años de relación y desde el primer día que presenté a Carlos a mis padres, ´le era mi novio. Igual he hecho con todo el mundo en cualquier ambiente: caballos, negocios…”, afirmaba en la revista. Pero aún así quería salir para aportar “Su granito de arena, para que vean que existimos en todos los ámbitos”.

Dos años después de hacer pública su homosexualidad, Quique Sarasola dejó la hípica por una mala caída mientras preparaba su participación en los Juegos de Atenas (2004). Desde entonces vive apartado del deporte y centrado en su labor empresarial: es propietario de la cadena hotelera Room Mate.


Mark Tewksbury
Nadacor, Canadá

“Yo era el maricón”
Mark Tewksbury nació el 7 de febrero de 1968 en Calgary (Canadá), donde se crió con su hermana, padres adoptivos y el hijo de éstos. Gozó de una infancia y juventud felices en el seno de una familia numerosa. En 1976 vio los Juegos Olímpicos de Montreal en la televisión con su abuela y decidió que le gustaría participar en un evento así algún día. A los 17 años participó en su primera competición internacional, los juegos Pan Pacific, y ganó los 100m espalda. En total rompió siete records mundiales y ganó 21 títulos nacionales. Mark Tewksbury ganó la medalla de oro de 100m espalda en los juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Fue nadador del año en varias ocasiones e incluso recibió el título de hombre más viril de Canadá en 1993.

No fue hasta después de su victoria olímpica en 1992 cuando salió del armario ante su hermana. Su salida pública del armario en 1998 fue recogida por los principales medios de comunicación de Canadá, convirtiéndose de nuevo en un personajes público de cuya vida cualquier detalle parecía interesar.

En 2006 publicó su autobiografía Inside Out: Straight Talk from a Gay Jack (De adentro hacia fuera: un deportista gay que habla a las claras).


Martina Navratilova
Tenista E.E.U.U/República Checa
Modelo a seguir y luchadora
Martina Navratilova puso fin a su impresionante carrera en el Máster de Nueva York en 1994. El verano de 2000 volvió a los torneos en la categoría femenina y a la de dobles mixtos. Tuvo un importante éxito ganando su último título del Gran Slam en 2006 en los dobles mixtos del Open USA, antes de retirarse de la carrera deportiva profesional más adelante en ese mismo año. Martina Navratilova consiguió todo lo que una mujer podía conseguir en el tenis profesional. Es, sin duda, la mejor tenista femenina de todos los tiempos: fue la primera en la clasificación mundial (el sistema de ranking) durante 332 semanas, y ganó 167 individuales y 165 títulos en dobles entre 1975 y 1994. En Wimbledon ganó nueve títulos individuales, siete en dobles femeninos, y tres en dobles mixtos. Ganó un total de 59 títulos de Gran Slam. Durante su carrera internacional como tenista, a lo largo de 20 años, ganó más de 21 millones de dólares en premios. Fue admitida en el salón de la fama del tenis internacional en 2000.

Martina Navratilova nación en Praga en 1956. Después de haber empezado con el tenis a los cuatro años, siguiendo los pasos de su abuela - una de las mejores tenistas de su época - compitió en su primer torneo a los ocho años. Después de desacuerdos con la federación checa decidió emigrar. Se instaló en los E.E.U.U. en 1975.

Su subida al mejor nivel del tenis internacional empezó inadvertidamente. Navratilova apareció en la escena mediática en 1981, cuando un periodista de Nueva York, a quien confió su historia de amor con la escritora Rita Mae Brown, la sacó del armario.
-


David Kopay
Jugador de fútbol americano, E.E.U.U.

El primero en romper el silencio
David (Dave) Kopay nació en 1942 en Chicago en el seno de una familia católica muy estricta. Era el segundo de cuatro hijos. Dave se trasladó a Hollywood con su familia y allí comenzó a practicar Fútbol Americano. Entre 1964 y 1972 debatió como corredor en varios equipos: San Francisco Forty Niners, Detroit Lions, Washington Redskins, New Orleans Saints y Green Bay Packers. Gracias a su fuerza y su carisma se ganó el apodo de “Psych” (la mente). Su carrera terminó por una lesión crónica de rodilla. Sin duda una carrera profesional de lo más normal para un deportista.

Sin embargo en realidad no fue normal en absoluto. Mientras que aún estaba en activo hubo rumores sobre si era homosexual. Y lo era. Algunos de sus compañeros de equipo lo sabían y lo aceptaban por su valor para el equipo. En cualquier caso Dave mantuvo su orientación sexual en secreto para el gran público, tal y como era habitual en el deporte de alto nivel en aquella época (y como sigue siendo el caso en muchos ámbitos de la vida).

De este modo Davis Kopay fue el primer deportista americano de élite en salir del armario, aunque esperó hasta el final de su carrera deportiva para hacerlo. Fue en diciembre de 1976 cuando la periodista Lynn Roselini publicó en el Washington Star el primero de una serie de artículos sobre deportistas homosexuales.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cathy Boswell
Baloncestista, España
Oro olímpico, casada con una española
Cathy Boswell juega como española en la Liga Femenina 2 de Baloncesto tras obtener la nacionalidad gracias a su matrimonio con otra jugadora de su mismo equipo. Una historia de amor que ha contado con el apoyo del mundo de baloncesto.

Nacida en el estado de Illinois en 1962, Cathy Boswell ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 con el equipo de los E.E.U.U. Años más tarde de trasladó a España donde comenzó a jugar en el Club Coronas de Tenerife.

Una vez en España Cathy conoció a Silvia Lara, también jugadora de baloncesto, de quien en principio fue rival en la cancha. Cathy y Silvia se enamoraron, se inscribieron como pareja de hecho y poco después Cathy aceptó trabajar como preparadora física del equipo de Silvia, el Juventut Mariana Olis de Soller.

El 3 de julio de 2005 entraba en vigor en España la ley de matrimonio igualitario, y en diciembre Cathy y Silvia se daban el “sí, quiero”, adquiriendo Cathy la nacionalidad española. Ante la nueva situación su equipo de baloncesto le pidió que desempolvara las zapatillas para volver a salir a la cancha.

Así en 2006 Cathy Boswell y Silvia Lara se convertían en la primera pareja de mujeres abiertamente lesbianas de España, casadas y compañeras de equipo.


Greg Louganis (Clavadista, E.E.U.U)
La vida continúa

Greg (Gregory Efthimios) Louganis nació el29 de enero de1960 en El Cajo, California. Sus padres (padre de Samoa y madre de Suecia) lo dieron en adopción cuando tenía ocho meses de edad. Peter y Frances Louganis lo adoptaron. Mientras crecía padeció tartamudeo, asma y ataques de depresión, además tuvo que soportar a un padre adoptivo violento. En la escuela la dislexia le causó problemas, mientras que sus compañeros de clase le llamaban “mariquita” debido a su interés en la gimnasia y el baile. Comenzó a beber cuando tenía ocho años e intentó suicidarse a los 12.


Empujado por su padre empezó a practicar salto de trampolín y participó en los Juegos Olímpicos por primera vez a los 16 años. Louganis se convirtió en el clavadista con más éxitos de la historia. Ganó 47 títulos nacionales, fue campeón del mundo en cinco ocasiones entre 1976 y 1988 y en 1984 y 1988 se convirtió en el único hombre en ganar tanto en el salto de trampolín como en clavado de altura en los Juegos Olímpicos. Es uno de los diez hombres estadounidenses con más éxitos olímpicos en la historia. En 1982 se convirtió en el primer saltador al que todos los jueces adjudicaron diez puntos máximos en el Campeonato del Mundo.

Greg Louganis salió del armario en la ceremonia inaugural de los Juegos Gay de 1994 declarando: ”Como campeón olímpico y gay me gustaría darles la bienvenida a los Juegos Gay”
--------------------------------------
Gigi Fernández
(Tenis, Puerto Rico)
Madre lesbiana, ejemplo para la comunidad hispana


Beatriz “Gigi” Fernández nacía en Puerto Rico en 1964. En 15años en el circuito profesional ganó 17 Grand Slam en dobles, 14 jugando con Natasha Zvereva. En singles llegó a posicionarse en el puesto 17 del ranking mundial y además ha llegado a las semifinales de Wimbledon y a los cuartos de finales del U.S. Open.

Y por si fuera poco, Gigi ganó la medalla de oro en dobles en Barcelona’92 y también 4 años más tarde en Atlanta’96, junto a Mary Joe Fernández.
“Ganar la medalla olímpica por primera vez fue algo muy especial”, dijo Fernández. “Estábamos en Barcelona, enfrentadas al equipo español, conformado por Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario. Miles de aficionados gritaban enardecidos. Habíamos jugado un set cuando llegaron los Reyes de España. Después de eso perdimos seis juegos seguidos, pero pudimos ganar el partido”.

Gracias a todo lo anterior en 1999 Gigi fue elegida Atleta Femenina del Siglo en Puerto Rico y en 2010 entró en el Salón de la Fama del Tenis. A pesar de su popularidad, su vida íntima siempre se mantuvo en privado. Sin embargo, en 2010, y pocos meses después de entrar en el Salón de la Fama, el diario The New York Times publicaba una serie de artículos sobre los deportistas y la maternidad donde Fernández asumió públicamente su homosexualidad al hablar de las vicisitudes que enfrentó junto a su compañera Jane Geddes en su deseo de ser madres.

Tras la aparición del artículo muchas personas felicitaron a Gigi por su honestidad y valentía, ya que el ejemplo de Gigi da esperanza a miles de jóvenes hispanos que están luchando para aceptar su orientación sexual o su identidad de género. Ricky Martin también la felicitó por Twitter.


Ian Roberts
Jugador de rugby, Australia
Salir del armario en activo
Ian Roberts nació en Londres, Inglaterra, el 31 de julio de 1965. Era el tercero de los cuatro hijos de Ray, conductor de camiones, y Jean. En 1996 sus padres decidieron emigrar a Australia y se establecieron en Botany, cerca de Sidney.

Con sólo cuatro años un vecino comenzó a hablarle dela liga de rugby, inicialmente el deporte le interesaba poco pero más tarde empezó a disfrutarlo y llegó a tener ambiciones.
Ian Roberts había oído comentarios homofóbicos (contra los gays) en el deporte desde su juventud. Sus entrenadores llamaban “mariquitas” a los niños de menor tamaño, a la vez que explicaban a sus discípulos que los jugadores de rugby, altos y fuertes, no podían ser gays.

Ian Roberts jugó en varios equipos de primera división en Nueva Gales del Sur y Queensland entre 1986 y 1998, así como para Nueva Gales del Sur y Australia desde 1990 a 1994. Fue condecorado por sus servicios al deporte australiano en 2000 y nombrado uno de los mejores 25 jugadores de Nueva Gales del Sur en 2005.

En 1995 Ian Roberts salió del armario públicamente y habló de su orientación sexual en revistas y en televisión. En 1997 se publicó la poco habitual biografía de una estrella del deporte gay bajo el título Ian Roberts: Finding Out (averiguando).
--------------------------------
J.P.Calderón
Voleibol E.E.U.U.
Deportista y modelo de origen costarricense

Juan Pablo Calderón nació en Santa Mónica en 1975. De origen costarricense, y criado en Marina del Rey, Calderón estudió en California State University, Long Beach, donde formó parte del equipo masculino de voleibol con el que compitió a nivel nacional.

Tras graduarse fue entrenador del equipo femenino de su propia Universidad, pasando a ser miembro de la Asociación de Profesionales de voleibol.

Con el sueño de ser modelo bajo el brazo, tras participar en una de las ediciones de la versión estadounidense de Supervivientes (Survivor: Cook Islands), Calderón se incorporó al casting de otro reality show, “The Janice Dickinson Modelling Agency”, donde salió públicamente del armario.
En 2007, durante la grabación del tercer episodio de “The Janice Dickinson Modelling Agency” Calderón recibió la oferta de ser portada de la revista Instinct, publicación en la que los modelos deben ser abiertamente homosexuales. Calderón fue portada.

En el interior dela revista y en el propio episodio Calderón explicaba: “Todos mis temores, todo aquello delo que tenía miedo… ha sido justo al contrario de lo que esperaba. Ha sido estupendo: todos mis amigos, el mundo del voleibol, absolutamente todo el mundo me ha apoyado. Nadie me ha dejado tirado”.


Judith Arndt
Ciclista, Alemania
Fuera del armario con dignidad
Judith Arndt nació el 23 de julio de 1976 en Königs Wusterhausen (Alemania). Su carrera como ciclista empezó en las pistas. En 1996 fue campeona por primera vez en dos modalidades distintas: la carrera de puntos y la persecución individual. Ese mismo año ganó la medalla de bronce en persecución en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En los años posteriores llegó a ser campeona del mundo y ganó otros tres títulos alemanes.

Después de los Juegos Olímpicos de Sídney del 2000, cuando una infección viral dificultó sus posibilidades de éxito, abandonó Las pistas y empezó a correr en carrera. Tuvo mucho éxito ya que ganó varias carreras, acabando entre las primeras en vueltas y campeonatos de primer nivel, incluidos seis títulos alemanes y las pruebas de la Copa del Mundo. Lideró el ranking mundial en 2004 y ganó la medalla olímpica de plata en Atenas.

Judith Arndt no sufrió ningún inconveniente como resultado de su salida del armario. Sus patrocinadores, equipo y federación reaccionaron muy positivamente ante el anuncio de que era lesbiana y continuaron apoyándola en su carrera deportiva. Tal vez sea porque el ciclismo femenino en Alemania no es un deporte muy popular y es menos visible que el ciclismo masculino u otros deportes.
John Blankenstein
Árbitro de fútbol, Paises Bajos
El árbitro más importante del mundo
John Blankenstein nació en Utrecht (Países bajos) el 12 de febrero de 1949. Empezó a jugar al fútbol a los 10 años y arbitró partidos amateur para su club VCS en La Haya. Entre 1979 y 1996 arbitró partidos profesionales en los Países Bajos e internacionales en la UEFA y la FIFA (1985-1995). Desde 1996 trabajó como asesor para la Asociación Holandesa de Fútbol (KNVB), como miembro del Consejo de Directores del Comité Internacional por un Juego Limpio (CIFP). John Blankenstein murió de una extraña enfermedad de riñón el 25 de Agosto de 2006.

A primera vista puede parecer la carrera típica de un árbitro de fútbol, pero John Blankenstein no era un árbitro normal y corriente.

En los 80, John Blankenstein fue el primer árbitro internacional que salió del armario públicamente como gay. Las asociaciones para las que trabajaba lo aceptaron y él mismo declaró que, como todas maneras los árbitros son las personas menos queridas del campo, el saberse gay no lo haría mucho menos apreciado, y además, como su trabajo era individual, tampoco podría hacerle daño a nadie más.


Justin Fashanu
Fútbol, Reino Unido
Un futbolista profesional fuera del armario
Justinius Sonny (Justin) Fashanu nació en Londres de 1961. Su madre era de la Guayana Inglesa mientras que su padre era una abogado nigeriano. Después de la separación de sus padres él y su hermano menor John fueron enviados a un orfanato y más tarde a una casa de acogida.

Justin Fashanu jugó al fútbol con varios equipos juveniles y, desde 1979, jugó profesionalmente en varios clubs británicos de la Premier, incluido el Norwich City, el Nottingham Forest y el Heart of Midlothian. En un partido entre el Norwich City y el Liverpool, Fashanu marcó el gol de la temporada de 1980. El año siguiente Justin impuso un precio de transferencia de 1 millón de libras esterlinas cuando se cambió al Nottingham Forest. Nunca se había pagado en Inglaterra tanto dinero por un jugador negro. Justin trabajó como jugador y entrenador en 16 equipos diferentes de Inglaterra, Escocia, Nueva Zelanda, E.E.U.U. y Canadá.

Fashanu fue el primer jugador de fútbol profesional en reconocer públicamente su homosexualidad. En octubre de 1990 salió del armario en el artículo de un diario sensacionalista de Londres, The Sun, bajo el título “Soy una estrella de fútbol: soy gay”.

Fashanu se suicidó en Londres el 2 de mayo de 1998 a los 36 años.
Lili Álvarez
Tenista, España
Cartas de amor durante el franquismo

No hay muchos españoles que puedan decir que hayan destacado sobre la hierba de Wimbledon. Lili Álvarez, uno delos grandes referentes del tenis mundial delos años20, fue la primera jugadora de la ”Armada” en jugar no una sino tres finales sobre el verde londinense.

Elía María Gonzalez-Álvarez y López-Chicheri, más conocida por Lili Álvarez, nacía en Roma en 1905 en el seno de una familia de burgueses y aristócratas. Lili se crió en Suiza y fue un símbolo del deporte español, bandera que defendió en múltiples competiciones.

Desde joven sobresalió por ser multidisciplinar; billar, alpinismo, equitación, esquí… también pilotaba coches de carreras.

La carrera tenística de Lili comenzó por pura casualidad, por una grave lesión que le hizo abandonar el mundo del patinaje en su adolescencia, y coger las raquetas. Se hizo notar allí donde vivió su familia (Suiza, Alemania, Francia e Italia). En 1924 se convirtió, junto a Rosa Torres, en la primera española en participar en los Juegos Olímpicos, y posteriormente en Wimbledon.

La prensa inglesa la apodó “La señorita” por su figura, imagen y juego. Su gran carácter y su temperamento encandilaron a muchos aficionados a este deporte y sirvió como referencia para generaciones venideras.

En el currículo de Álvarez destacan un Roland Garros en dobles en 1929, tres semifinales individuales y una final de dobles mixtos en Paris y cuatro Campeonatos de España, además de las tres finales de Wimbledon.
En 1941 con 36 años, decide colgar la raqueta para siempre, y se dedica a otras disciplinas y al periodismo deportivo.

En 1951, conoció a la afamada escritora Carmen Laforet, (premio Nadal 1944), con quien mantuvo una correspondencia que la revista Marie Claire desvelaba en 2010. Eran años en los que ciertos amores prohibidos se disfrazaban de amistad por razones obvias.

En 1998 Lili Álvarez se despedía en Madrid del partido que jugó siempre de forma atrevida.