1.- Contra las Reglas





Contra las reglas: Lesbianas y gays en el deporte
¿Se me están insinuando?
¿Qué diablos hacen aquí?
Seguro que buscan algo más que ducharse
¿Y qué pasa si me agacho a coger el jabón?

Introducción
La existencia de lesbianas y gays en el deporte aún sigue siendo un tema tabú que esquivamos en público pero del que se suele hablar por detrás, a espaldas de la gente.

Casi en ningún otro contexto social la participación de personas homosexuales parece tan fuera de lugar como en el deporte. Sin embargo, siempre hubo deportistas que han sentido atracción por personas de su mismo sexo, por supuesto, pasando en la mayoría de los casos inadvertidos.

Aunque el deporte moderno se ha desarrollado de diferente forma en cada país, sus valores suelen ser parecidos. Las habilidades deportivas suelen valorarse en función de la masculinidad y las características físicas y mentales que la sociedad le atribuye. De este modo quienes no presentan, o parecen no presentar estas características, lo tienen más complicado para ser reconocidos como deportistas. Esto ocurre especialmente con las mujeres deportistas y las personas homosexuales, tanto hombres como mujeres.

Desde hace mucho, el deporte ha jugado un papel primordial en el desarrollo de los roles de género y de la moral sexual de nuestra sociedad.

Lamentablemente durante demasiado tiempo las mujeres deportistas no fueron tomadas en serio en el deporte, ya que se consideraba a la mujer ajena al deporte. Las mujeres han tenido que luchar mucho para que se les dejara participar en algunos eventos como los Juegos Olímpicos. Aún hoy en día, las mujeres se encuentran escasamente representadas en las estructuras organizativas de los movimientos deportivos y se las sigue marginando del desarrollo de la cultura deportiva.

A pesar de que las actitudes sociales hacia la sexualidad han cambiado, el erotismo y la sexualidad solo han sido aceptados en el deporte como parte de deportes artísticos, como los bailes de salón o el patinaje artístico.

La gente sigue creyendo que el deporte y la sexualidad no pueden mezclarse: aún hoy las lesbianas y los gays son en su mayoría obviados en el deporte, cuando no simplemente rechazados.

Sin embargo la situación está evolucionando lentamente, gracias a diversos cambios sociales. El hecho de que el deporte se esté convirtiendo en una actividad de ocio en vez de una forma de entrenamiento físico junto con la emancipación de las mujeres y la emergencia de los derechos pro-lesbianas y gays, están provocando que incluso aquí la homosexualidad no pueda ya ser escondida siempre debajo de la alfombra.


La exposición

Gegen die Regeln - Lesben und Schwule im Sport (Contra las Reglas - Lesbianas y Gays en el deporte), fue la primera exposición sobre el tema, presentada por la oficina para la aceptación del Ministerio de Juventud, Familia y Salud, del Gobierno Nacional de Renania-Westfalia del Norte, organizada conjuntamente con SC Janus y el centro de historia homosexual de Colonia entre otros.

La exposición fue actualizada en 2009 por la EGLSF (European Gay & Lesbian Sport Federation). En 2012 fué traducida al castellano por ARCO IRIS JAÉN, adaptada por la asociación de padres y madres con hijos LGBT “Familias por la Diversidad” e impresa por la Federación Andaluza ARCO IRIS gracias a
la subvención concedida por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Esta exposición no pretende ser exhaustiva, aunque si quiere ayudar a eliminar los tabús sobre la homosexualidad en el deporte, a la vez que llama la atención sobre las diferentes formas de discriminación que se producen en el deporte contra las minorías sexuales. En 2015 Arco Iris actualizó la versión disponible en la web www.contralasreglas.tk. Al mismo tiempo, esta exposición desea mostrar que el deporte ofrece a las lesbianas y a los gays una posibilidad de vivir sus vidas con autoestima e incluye un cuestionario adaptado al ámbito educativo para reflexionar sobre el machismo y la homofobia en el deporte.

Créditos

Gegen die Regeln - Lesben und Schwule im Sport
Idea original: Dr Klaus Sator
Concepto: Dr Klaus Sator Marion Scholz Karin Höhne
Investigación: Dr Klaus Sator
Texto: Herbert Potthoff, Dr Tatjana Eggeling Tanja, Walther-Ahrens Diana Lange
Fotos: Martina Kempe EGLSF
Diseño: Akasushi Design Agency, Karin Höhne, Marion Scholz, Vitaledesign Berlin


Traducción al castellano: Gonzalo F. Serrano
Adaptación y edición: Manuel Serrano, Cristina Holgueras